viernes, 17 de octubre de 2025

Chus Puras y Citroën

Indudablemente, Citroën marcó una época en los años noventa, y gran parte de esa huella lleva el sello inconfundible de Chus Puras. El piloto cántabro fue el gran embajador de la marca del doble chevrón en España, un binomio que no solo dominó el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, sino que también cambió para siempre la forma de entender el automovilismo en nuestro país.


Con Citroën, Puras vivió sus años más gloriosos. Juntos conquistaron siete títulos del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (1990, 1992, 1995, 1997, 1998, 1999 y 2002) y dejaron una colección de victorias inolvidables. Desde los inicios con el Citroën ZX 16V hasta el imponente Xsara Kit Car, Puras llevó los colores de la marca a lo más alto en prácticamente todos los tramos del territorio nacional. Su dominio fue tan rotundo que, durante más de una década, Citroën y Puras fueron sinónimos de triunfo.


La relación entre ambos fue mucho más que un vínculo deportivo: fue una alianza basada en la confianza mutua, la innovación y la búsqueda constante de la perfección. Citroën supo ofrecerle a Puras un coche competitivo y un equipo técnico de primer nivel; él, por su parte, devolvió esa confianza con talento, entrega y una agresividad al volante que le convirtió en ídolo de toda una generación.



Además de sus títulos nacionales, Puras llevó a Citroën al Campeonato del Mundo de Rallies (WRC), donde logró una victoria en el Rally de Córcega en 2001 con el Xsara WRC, un hito histórico para el automovilismo español. Su nombre quedó grabado entre los pocos pilotos nacionales que han ganado una prueba del Mundial.


Hoy, ver de nuevo a Citroën subiendo al podio y recuperando protagonismo es, para Puras, motivo de orgullo y emoción. “Por todo lo que ha supuesto la marca para mí, es una satisfacción ver que Citroën vuelve a protagonizar ahora podios y victorias”, afirmaba en una entrevista reciente.


Más que una historia de coches y títulos, la de Chus Puras y Citroën es una historia de fidelidad, esfuerzo y éxito compartido, una alianza que transformó para siempre el automovilismo español y que encaja perfectamente en la propuesta semanal de Jorge.


Los coches de Slot.


Citroën ZX 16V Gr A de Team Slot, de Jesus Puras/Carlos del Barrio en el Rally Principe de Asturias de 1995, con el que consiguió ser Campeón.



Citroen Xsara Kit Car de Team Slot con referencia TS 10905 perteneciente al Rallye Príncipe de Asturias con el que se proclamó Campeón en el año 2000.



Citroën Xsara WRC de Scalextric con referencia 6077 del Rallye Costa Brava 2001 donde Chus no pudo terminar el Rallye.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Auto Unión de los Rusos

A unos minutos del centro de Riga, oculto entre bloques soviéticos y un bosque que parece de cuento, se encuentra el circuito de Bikernieki....