El Lotus Elan es probablemente el deportivo más importante de la historia. Y sé que puede sonar muy radical pero la cantidad de modelos que han estado inspirados en este pequeño deportivo biplaza inglés de los años 60 es impresionante: Toyota 2000GT, Mazda MX-5, Alpine A110 o hasta el mismísimo Mclaren F1 de Gordon Murray se relacionan de alguna manera u otra con este sencillo y ligero deportivo inglés.
El Lotus Elan es la creación más redonda de Colin Chapman, más incluso que el radical Lotus Seven o que sus coches de carreras como el exitoso Lotus 72 o su primer vencedor, el Lotus 18. El Lotus Elan permitía a cualquier conductor, experimentado o no, disfrutar de las mejores sensaciones al volante que un coche de calle podía ofrecer por muy poco dinero.
Irónicamente el Lotus Elan es uno de esos coches en los que Colin Chapman menos se involucró pues estaba obsesionado con sus amadas carreras pero sus soluciones tecnológicas demostraron ser tan inteligentes que pronto las aplicaría también en los circuitos.
Lotus necesitaba empezar a hacer dinero con sus coches de calle y el elemento más costoso del Lotus Elite era el motor Coventry Climax. Hay fuentes que afirman que a Lotus le costaban unas 250 libras cada uno, un dinero con el que a finales de los 50 podías comprarte casi un coche completo (un Morris Minor de 1948 costaba unas 360 Libras), por lo que estaba claro que necesitaban fabricar sus propios motores.
Este nuevo motor debía ser lo más compacto y ligero posible y además ser barato, tareas que Colin Chapman asigna a Harry Mundy quien dirigió el diseño del nuevo motor de Lotus el cual para ahorrar costes partiría del bloque motor de hierro fundido del motor Ford Kent (código 116E) pero cambiarían la pesada culata por una de nuevo diseño más ligera de aluminio con doble árbol de levas en cabeza, una novedad de la que cogería su apellido.
Tras algunos ensayos en banco fallidos con motores Ford Kent 1.3 litros Ford lanza el 116E de 1.5 litros y 5 apoyos de cigüeñal. Adaptado a la culata y elementos accesorios de Lotus y retocado por Cosworth, se monta este motor en un Lotus 23 y debuta en mayo de 1962 en los 1.000km de Nürburgring con unos muy modestos 100CV y un espectacular Jim Clark al volante. Ahora solo faltaba una carrocería a su altura para alojarlo.
Aunque Colin Chapman tiene en la cabeza inicialmente el nuevo Lotus Elan como el sucesor directo del Lotus Seven, la idea de poner en el mercado otro coche sin techo ni puertas se antojaba demasiado arriesgado por lo que finalmente optan por una carrocería Roadster en su lugar.
El primer chasis de fibra de vidrio cumplía con el dogma de Chapman de «quítame un kilo antes de darme un CV» pero era caro, lento y difícil de mantener por lo que Hickman propone utilizar una novedosa solución de chapas de acero soldadas en forma de X que curiosamente, el mismo año 1962, presentaría de una manera muy similar el Triumph Spitfire.
En una época donde la seguridad no estaba entre las premisas de diseño del automóvil, dicho chasis no contaba con ningún tipo de protección ante impactos, pero permitía dejar el peso del conjunto por debajo de los 700kg. Un peso que a día de hoy parece impensable…
Lotus Elan S3 (agosto 1965 – mayo 1968)
Pero para la tercera serie (S3) en agosto de 1965 Lotus sí introduciría modificaciones importantes. La primera en su carrocería ya que desde este mes se ofrecería por primera vez en el Elan una de tipo Coupé diseñada por John Frayling y conocida internamente como Lotus Type 36. Tanto esta carrocería como la Roadster o Drop Head Coupé (DHC) -Lotus Type 45- que se lanzaría en junio de 1966 recibían ya ventanillas con marco, paragolpes cromados y algunos pequeños lujos en su interior como empezaba a demandar el mercado. Así se podían equipar elevalunas eléctricos, cinturones de seguridad y tapizados interiores dependiendo de la versión.
Fuente: https://saberdecoches.com/2023/04/lotus-elan-el-deportivo-mas-importante-de-la-historia/
El coche de slot:
Después de mucha búsqueda por varias webs de compra-venta me salió la oportunidad de hacerme con un kit de Gunze Sangyo a escala 1/24 y a un precio módico y no la desaproveche.
Para el chasis opté por un kit de fibra de vidrio de slot circuits que tenía en el cajón desastre, y acerté.
El comportamiento del coche en pista es excepcional, es fácil de llevar y muy divertido.
La decoración es una de mis favoritas, incluso estuve a punto de realizarla a un clásico que tuve, una réplica de un Lotus Seven, que le podría haber quedado espectacular. Como no fue así, se la hice al Elan.
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