viernes, 9 de octubre de 2020

RENAULT DAUPHINE "ASTURCON" Melquiades Argüelles


Sobre la planta motriz de un Renault Dauphine y la base mecánica de un motor Gordini 1300, no era la primera vez que se llevaba a cabo un Dauphine-Gordini. Melquiades Argüelles, con la valiosa colaboración de Talleres Teyco (de Román Rivas) para la preparación mecánica, y de los talleres Josval en todo lo concerniente a chapa, lograron sacar adelante un vehículo inédito en España.



El motor, en un principio, era un 1300 con un sencillo "Kit" de la propia Regie Renault, con el que se conseguían alrededor de 115 CV. La caja de cambios era de cinco velocidades, con un grupo corto, capaz de proporcionar una velocidad punta de alrededor de 155 km/h. El peso en orden de marcha era de 650 Kgs. Después de probarlo, se le acopló en la parte delantera un radiador de Simca 1200, accionado por dos ventiladores, procedentes del mismo vehículo, para que refrigerara mejor.


La dirección, una Ferry francesa, era muy directa, y las llantas eran todas de siete pulgadas. Los neumáticos eran unos 4.25-925/13 delante y 4.50-M/13 detrás.A finales de 1973, y tras algunas modificaciones, llegaba la evolución. De la carrocería antigua solamente queda el techo (aligerado), ya que el resto es todo nuevo y construido a base de aluminio. Las ventanillas son de plástico. También los bastidores de las puertas han sido sensiblemente aligerados a base de perforaciones, se le han eliminado todos los elementos posibles, e incluso el cajón porta batería se ha dejado con el peso mínimo.El motor tiene una cilindrada de 1680 cc., con una carrera de 84,8 mm., estando la culata modificada y con válvulas mayores. También las cámaras han sido trabajadas por Román Rivas (Teyco).




Los pistones no son de ningun kit francés, se han hecho expresamente para este motor. El árbol de levas está inspirado en uno francés, pero construido totalmente por el preparador.La carburación es a base de dos Weber de 45, lo que se decidió después de sopesar primeramente la posibilidad de acoplar carburadores de 40.Los colectores de escape son franceses, de la marca Devil.El cambio es un Renault de cinco marchas y relación cerrada, al que se le ha hecho una modificación en la carcasa para el acoplamiento. El grupo es un 18/33.La potencia real debe oscilar entre 155 y 160 CV, aunque esta cifra no ha sido comprobada en banco.



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