El legendario piloto y diseñador de automóviles estadounidense creador del famoso deportivo Cobra, entre otros, falleció este jueves a los 89 años en un hospital de Dallas (Texas), por causas no divulgadas, aunque había sido ingresado por una neumonía.
Shelby, nacido en 1923 en Leesburg (Texas), fue aviador durante la Segunda Guerra Mundial y sufrió dos trasplantes, de corazón y de riñón, en la década de los noventa.
Después de la guerra se dedicó a la cría de pollos y cuando el negocio quebró comenzó a participar en carreras de automóviles, convirtiéndose en una estrella del circuito durante la década de 1950, con victorias en Estados Unidos y en Le Mans (Francia). Pero una afección cardiaca le obligó a abandonar su carrera deportiva y entonces se volcó en el diseño.
El Cobra
Su incursión en el mundo de pensar la estética automotriz tuvo lugar en 1962, cuando logró el apoyo del entonces presidente de Ford, Lee Iaccoca, para la producción de un roadster ligero de alta competencia con motor Ford, el Cobra Shelby, que se convirtió en un éxito en las carreras y entre el público.El deportivo Cobra fue presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York ese mismo año. Tras este primer éxito, Ford le pidó que diseñara un modelo de Mustang de alta competencia, el más poderoso de la historia de la casa del óvalo, que hasta hoy lleva el apellido Shelby como signo de alto desempeño.
A partir de1968 el nombre Cobra quedó oficialmente vinculado a Mustang. En 2007, un modelo de Cobra hecho en 1966 y que perteneció a Shelby, se vendió en una subasta por 5,5 millones de dólares, un récord para un automóvil estadounidense.
HASTA SIEMPRE CARROLL
No hay comentarios:
Publicar un comentario