lunes, 4 de abril de 2011

CLASSIC ENDURANCE RACING en el Circuito de Navarra

Ya lo avisaba en mi anterior entrada, ¡no había que perderselo!.
Llevo varios años queriendo ir a las Le Mans Classis, aquello tiene que ser espectacular, coches de todas las épocas, coches míticos, únicos, esos que vemos en foto o miniatura y decimos ¡ que guapo!, incluso yo, a veces, digo ¡aggggg!; y algunos de esos coches los he podido ver y oir a 20 minutos de casa. Como Le Mans Classic es bianual y toca en el 2012, este año ya estoy servido.
Porsche, Maserati, Alfa Romeo, AC, Ferrari, BMW, Corvette, Jaguar, Ford eran las marcas más conocidas para el público en general y a pesar de ello algunos modelos no eran reconocidos por los curiosos no expertos en la materia, pero que a los ojos de los apasionados como yo no habia lona que ocultase lo que alli, debajo, había. Era ver un aleron, esos que se te quedan a fuego grabado, para saber que alli había un BMW M1, unos escapes suspendidos en la trasera que identificaban un Ferrari 275 o una de las traseras más horribles del Alfa Romeo Giulia TZ.



Luego estaba esos fabricantes, algunos de ellos artesanos, poco conocidos por la gente no inmersa en este mundo, pero que han escrito grandes páginas en la historia del automovilismo de competición.
Lola, Chevron, Bizarrini, De Tomaso, McLaren, Shadow, TVR estaban presentes en Los Arcos y eran mayoría. Lola estaba representado por los T70 y T290 en su mayoría, los Chevron B16 y B23 abundaban por las carpas habilitadas como boxes y del resto de marcas mencionadas uno o dos eran los modelos que se podían admirar.




Varias eran las modalidades y trofeos que se iban a celebrar durante todo el fin de semana. Por un lado estaba la categoría estrella, la CLASSIC ENDURANCE RACING en dondo habia 2 categorías diferenciadas, la CER1 y la CER2 que a su vez se dividian en GT1, GT2, Proto! y Proto2, dando lugar a 4 categorías.

CER 1 - Prototipos de 1966 a 1971 y GT y Turismos de 1966 a 1974.
CER 2 - Prototipos de 1972 a 1979 y GT y Turismos de 1975 a 1979.

Donde podiamos contenplar los Chevron B16 y B31, Gulf Mirage, Lola T70 y T280, Porsche 911 RSR y 908, Rondeau 379C, entre otros y donde se pudo disfrutar de la mayor parrilla de salida.

En la categoría GT1 vencieron la pareja de pilotos compuesta por Claude Nahum y Bernard Thuner (Ford GT 40 1968), por delante de Bernard Moreau (Porsche 911 RSR 1973) y Juan Pablo Orjuela (Porshe 911 RSR 1974).




En GT2 la clasificación quedó de la siguiente manera: 1º Sean Mcninerny (BMW M1), 2º Mr John Of B(Ferrari 512 BB LM), 3º Christian Traber (BMW M1).



En Proto1 venció Pierre-Alain France (Lola T70 MkIII B 1969), segundo finalizó Alberto Francioni (Lola T70 Mk III 1968) y tercero Olivier Cazalieres (Chevron B 16 Mazda).



En Proto 2, la categoría con más participantes, se llevó la victoria el francés Jacques Nicolet a los mando de un Gulf Mirage M3 1969. Tras él, la pareja compuesta por Sandy Watson y Martin O´Connell (Chevron B 36 BDG 1976) y el inglés Russell Büsst (Chevron B31 Hart 420 R 1975).






Otra de las categórias que participaban era la SIXTIES ENDURANCE con vehículos GT´s hasta 1966 y Sport hasta el ´63 donde el Cobra de Olivier Cazalieres y David Ferrer  fue dueño y señor del trazado navarro ganando con cierta comodidad, por detrás de la pareja llegó el Porsche 911 1965, de Damien Kohler, y el Porsche 904 GTS 1964 de Peter Voegele.




En la carrera italiana de clásicos, el TROFEO NASTRO ROSSO, se llevó la victoria el checo Carlos Vögele, con un impresionante Maserati Tipo 61 Birdcage 1959, mientras que Michael Erlich (Bizzarinni 3500 GT 1965) y Lucien Guitteny (Alfa Romeo TZ 1965) le acompañaron en el podium.




Una de las novedades de este "espectaculo" rodante por varios paises de Europa y que se ponía en marcha aquí, en Navarra, es la CAN AM, donde la primera carrera se la disputaron los Lola T310 y T70 Mk3 de Peter Schleifer y Fredy Starbal debido a lo abandonos de Harm Lagaaij y Harry Head.  En la segunda carrera terminó en primera posición Alberto Francioni con el Lola T70 Mk 3, por delante de Schlfeifer.





Lo poco que pude estar en el Circuito de Navarra disfrute muchisimo no solo por ver los coches, por oirlos, por admirarlos libres, donde tienen que estar, rodando en una pista, sino porque pude tocarlos, conversar con los pilotos, oler a gasolina a goma quemada, porque era feliz.
Siempre se quedarán en mis retinas imagenes como estas ...



 


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL REPORTAJE Y QUE, SI EL AÑO QUE VIENE REPITEN, PODAIS DISFRUTAR DE ESTE ESPECTACULO. YO, NO ME LO PERDERÉ.



2 comentarios:

  1. Buen reportaje Sito. Ya veo que estuvistes por todos los rincones, jeje. Una preciosidad de coches!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias David, esta vez no te dije nada porque tenía que trabajar el sabado tarde y el domingo mañana y tenía cursillo el viernes trade y el sábado mañana, por lo tanto tan solo pude ir un rato el sabado a la hora de comer y el viernes por la mañana que me hicieron el favor de dejarme entrar.
    Aun así, me cundió bastante y disfruté muchisimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

RENAULT DAUPHINE "ASTURCON" Melquiades Argüelles Sobre la planta motriz de un Renault Dauphine y la base mecánica de un mot...