Ferrari es una marca que ha estado en prácticamente todas las disciplinas del mundo del motor imaginables. Aunque sus mayores logros se encuentran en la Fórmula 1, son un equipo histórico con sus prototipos en el mundial de resistencia -donde han conseguido la victoria en Le Mans 2024 y también compiten en las categorías de GT’s- e incluso llegaron a tener un coche para subidas de montaña. A menudo se dice que solo les faltó meterse en los rallyes pero la verdad es que a pesar de ser una historia poco conocida, estuvieron. Y en el Tour de Corse de 1982, Jean-Claude Andruet se subió al podio con uno de los coches de Maranello.
El programa del Ferrari 308 GTB se inició en 1980. Con 1350kg de serie, el coche era bastante más pesado y por lo tanto torpe que los de sus rivales. La solución fue reemplazar muchas partes por otras de fibra de vidrio… con la debilidad que ello conllevaba. Aunque el coche no perdía rigidez, si que se convertía en algo muy endeble.
Pero con un motor capaz, el coche empezó a ir bien en los campeonatos italiano y europeo y en 1981 Jean-Claude Andruet ya realizó alguna incursión en el mundial. Los resultados no acabaron de llegar, con demostraciones ocasionales de velocidad pero nada claro. Y entonces llegó el Tour de Corse de 1982, con un coche algo más pulido y evidentemente, preparado para la única superficie en la que el 308 GTB competiría, el asfalto. El hecho de ser básicamente un coche de asfalto le daba una ventaja sobre sus rivales, puesto que las geometrías del coche estaban diseñadas para el uso de suspensiones más rígidas.
El optimismo moderado llevaba a pensar en la posibilidad de que Ferrari pudiera tener un resultado aceptable en Francia, en la prueba de casa para el piloto. El coche venía inscrito por Charles Pozzi, ex-piloto de carreras convertido en el importador de Ferrari y Maserati en Francia y en jefe del equipo galo más conocido en relación a la marca italiana.
Para sorpresa general, Jean-Claude Andruet partió como un misil y lideró el rally durante cinco tramos. Durante ese tiempo y ante la incredulidad de los aficionados, periodistas y otros participantes en el Tour de Corse, un Ferrari se encontró en cabeza del Campeonato del Mundo de Rallyes. La alegría duró poco, puesto que por detrás venía como una exhalación el siempre espectacular y agresivo Jean Ragnotti con su Renault 5 Turbo de la escuadra oficial francesa.
Ragnotti imprimió un ritmo endiablado a lo largo de todo el evento y terminó más de cinco minutos por delante de su rival más cercano… nada más y nada menos que el Ferrari 308 GTB de Jean-Claude Andruet, segundo. Ferrari había conseguido su primer resultado destacable en los rallyes.
A pesar del resultado el programa de Ferrari en los rallyes estaba condenado al fracaso mundialista aunque siguieron destacando a nivel europeo e italiano durante varias temporadas.
Y este podium queda para la historia.
Fuente: https://www.diariomotor.com/competicion/2016/08/06/el-tour-de-corse-de-1982-o-cuando-ferrari-se-subio-al-podio-del-mundial-de-rallyes/
El coche de slot.
El Ferrari 308 GTO, así denominado por Scalextric, es una unidad de la colección Rallyes Míticos de Altaya.
Aunque, como me dijo mi amigo Chuchi de Cóbreces, le faltan los aletines de las ruedas, quise correr con él en el Rallye de Invierno "Memorial Henry Toivonen" del 2020 para coches Grupo B.
https://youtu.be/2vpixdxTR1E?si=lUaAwXV4WBpyCsxa
Para ese rallye lo desmonte por completo y empecé a trabajar en el interior colocándole un copiloto y algunos detalles más.
En el apartado de la mecánica, además de un buen engrasado y rodaje del motor, opte por colocarle un eje calibrado que me vendría de perlas para los tramos de madera y evitar así los malditos rebotes.
Unas llantas iguales al modelo real me llevo a buscar hasta que di con las del Stratos de Team Slot.
Está vez el coche en cuestión no requiere de trabajo de chapa y pintura, a excepción de algunos toques exteriores como faldillas, rejilla frontal, antena, etc., y me centré más en el comportamiento del coche en pista.
Estoy bastante satisfecho con el trabajo y, a pesar de los años que has pasado, todavía sigo disfrutando de él dando algún susto a los todopoderosos SRC como así sucedió en el ultimo Rallye Clandestino.
Espero que os guste.
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