martes, 22 de abril de 2025

Tras los èxitos conseguidos por el Auto-Unión Tipo C diseñado por el profesor Ferdinand Porsche, Auto Unión tuvo que iniciar una nueva etapa. Contrariamente a lo que Cabriales esperar, el contrato con Ferdinand Porsche no fue renovado tras la temporada de 1937, y F. Porsche fichó por Mercedes. A esto habría que añadir la muerte del piloto estrella de la firma, Bernd Rosemeyer, fallecido en accidente al intentar batir un record de velocidad frente a los pilotos de Mercedes. Sólo el talento de Nuvolari pudo paliar en parte tales pérdidas en el equipo.


A pesar de las presiones de algunos miembros de la junta para abandonar el equipo de carreras, Auto Unión fue todavía capaz de crear un nuevo coche en 18 meses. Robert Eberan de Eberhorst era el Jefe de desarrollo del departamento de competición de Auto Union en Zwickau. Bajo su liderazgo, entre 1938 y 1939, fue desarrollado para la nueva formula de 3 litros el Auto Union Tipo "D" con un motor de doce cilindros.

Para la nueva formula, Auto Unión, al igual que Mercedes, optó por utilizar un motor V12. El motor, que estaba basado en el anterior V16 utilizado por el Tipo C, podía subir a más de 10.000 rpm, pero por lo general nunca superó las 7.000 rpm. El principal cambio en el bastidor fue la sustitución de los ejes oscilantes por una suspensión trasera de Dion. La conducción del Auto Unión mejor mucho pero todavía estaba por debajo de Mercedes en el diseño de los amortiguadores. En lugar de utilizar amortiguadores hidráulicos, Auto Unión aún dependía de amortiguadores de fricción rotativos, que más tarde serían reemplazados en la parte delantera por amortiguadores hidráulicos, manteniendo los modelos de fricción en la parte trasera.


La carrocería del Tipo "D" tenía refinamientos adicionales con respecto al tipo "C" y en la parte trasera tenía unas aletas horizontales. Fiel a las características establecidas para la nueva fórmula, el Auto Unión Tipo "D" pesaba exactamente 850 kg en seco y 1.220 kg con los ajustes de carreras incluyendo al piloto.

      Los Auto Unión Tipo D utilizados en carreras de montaña, utilizaban neumáticos dobles en el eje trasero y el motor 16 cilindros del tipo C.


El coche de slot.

Un Clásico Renacido en Miniatura: Auto Union D Type a Escala 1/32

En el mundo del modelismo, hay proyectos que no solo destacan por su ejecución, sino también por la historia y la pasión que encierran. Tal es el caso de esta réplica del legendario Auto Union D Type, un monoplaza que hizo historia en los Grandes Premios de finales de los años treinta y que ahora revive en formato 1/32 gracias a un S&B y la adaptación de componentes de distintas marcas y épocas.



El punto de partida fue un kit de plástico comercializado por Matchbox en 1983, una maqueta a escala 1/32 que, por sí sola, ya representa una joya para coleccionistas. Sin embargo, su destino no fue permanecer estática en una vitrina. El proyecto evolucionó hacia la dinamización del modelo, adaptándolo para rodar sobre pistas de slot.

Para darle vida, se recurrió a un motor RX abierto de Exin, cuidadosamente adaptado con parte de un chasis y un soporte de guía reciclado de un Scalextric de desguace. Esta integración no solo supuso un desafío técnico, sino que también añadió un valor nostálgico al conjunto, recuperando piezas con historia propia.



Uno de los toques más curiosos lo ofrece el interior: el motor original del kit, un monstruoso V12, ha sido conservado y colocado sobre el RX funcional, aportando volumen y realismo visual. Como figura del piloto, se utilizó una procedente de un modelo clásico de la marca Carrera, mientras que el asiento fue forrado con un trozo de trapo de cocina, una solución tan inesperada como efectiva para simular la tapicería de la época, con ese aire rudo y artesanal característico de los monoplazas de preguerra.



El modelo calza unas llantas y ruedas de clásicos de Ninco, elegidas por su fidelidad estética y rendimiento en pista. En cuanto a la decoración, se respetó la original del kit, con el número 4 que lucía la unidad pilotada por el mítico Tazio Nuvolari durante el Gran Premio de Inglaterra de 1938, celebrado en Donington Park. Aquella carrera forma parte de la leyenda del automovilismo, y ahora su espíritu vuelve a rugir, aunque en miniatura, sobre las pistas de slot.



Este Auto Union D Type no es solo un modelo más: es una muestra de creatividad, respeto por la historia y amor por el detalle. Un tributo rodante a una era dorada del automovilismo.



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